lunes, 21 de enero de 2019

Día Internacional de la Educación Ambiental

                         26 de enero 2019

Se puede definir Educación Ambiental como "un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, las experiencias y también la determinación que las capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros" (Congreso Internacional de Educación y Formación sobre Medio Ambiente, Moscú, 1987).

Se entiende por educación formal: "aquella generada por el sistema educativo reglado, estructurada institucionalmente, con un programa de estudios planificado y dirigido al reconocimiento formal del logro de ciertos objetivos educativos" (Libro Blanco de la Educación Ambiental, 1999).
Por tanto, La Educación Ambiental formal será aquella que se imparte dentro del llamado Sistema Educativo institucional. 
La educación ambiental corresponde a una materia transversal dentro de dicho sistema. Sin embargo, no es la única materia transversal en el sistema educativo español, existiendo otras como: Educación para la Paz, Educación moral y cívica o la Educación para la igualdad de oportunidades entre los sexos.

El objetivo de la Educación Ambiental como eje transversal consiste en "insertar en el curriculum escolar las nuevas preocupaciones, problemáticas y conflictos socio-ambientales en el mundo real para que puedan ser debatidos y abordados de forma crítica". Esto puede llevarse acabo gracias al planteamiento de un curriculum abiertto y flexible.
Este tratamiento transversal de la educación ambiental se refuerza con la presencia de áreas y materias obligatorias u optativas con un marcado componente ambiental en los niveles educativos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.


Los Retos actuales de la Educación Ambiental formal vienen recogidos en el Liblo Blanco y son los siguientes:

-Garantizar la presencia real en el sistema educativo de un modelo de educación ambiental integrada, global, permanente y enmarcado en la educación de valores.

-Garantizar la formación ambiental de los profesionales que responda a las nuevas cualificaciones y a la normativa ambiental a fin de lograr un desarrollo sostenible.

-Propiciar la integración de la educación ambiental en todas las dimensiones y funciones propias de la Universidad.


 Entendemos por Educacion Ambiental no formal la transmisión de conocimientos, aptitudes y valores ambientales fuera del Sistema Educativo institucional. Conllevan la adopción de actitudes positivas hacia el medio natural.

El objetivo de la Educación Ambiental no formal es convertir a personas no sensibilizadas en personas informadas, concienciadas y dispuestas a actuar activamente por mejorar la calidad ambiental y por un modelo de sociedad más sostenible y solidaria.

Entre los Retos actuales de la educación ambiental no formal podemos señalar los siguientes:

-Promover un cambio cultural hacia pautas de vida más sostenible.

-Favorecer la toma de conciencia hacia los problemas ambientales que implican una pérdida de la clidad de vida.

-Impulsar la creación de actividades en ONGs, asociaciones, ayuntamientos, etc.

-Realizar una mayor difusión en medios de comunicación: televisión, radio, internet, redes sociales, etc.


En lo que respecta a la finalidad, la Carta de Belgrado (1975) establece que la meta de la Educación Ambiental es "formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos".


La Educación Ambiental como herramienta de gestión:

Igual que ha sido una herramienta de gestión muy útil empleada en los municipios y que requiere de una educación ambiental de los ciudadanos ha sido, y es, la Agenda 21 local.  Ésta se define como" un documento que contiene las estrategias consensuadas entre la administración, los ciudadanos y los agentes locales para alcanzar el desarrollo sostenible en un territorio a medio y largo plazo"; ahora en la actualidad, en una continuación a la Agenda 21, disponemos de la Agenda 2030, donde los retos por llegar a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en unos plazos determinados marcarán el devenir del Planeta.

La implantación, como fue la Agenda 21,  de la Agenda 2030 en una comunidad local produce una gran variedad de aspectos positivos: sociales, políticos, administrativos y económicos. Entre ellos se pueden destacar como más relevantes para llegar a los ODS:

-Implicación de la población en el mantenimiento de la calidad ambiental.

-Democratización y transparencia de la gestión municipal.

-Integración de las políticas medio ambientales en el resto de las políticas municipales, promoviéndose reformas institucionales y lográndose sinergias.

-Mejorar la imagen pública a nivel regional y nacional, tanto del Municipio como de sus ciudadanos y responsables políticos, al verse implicados en un esfuerzo conjunto de mejora de las condiciones de vida y calidad de su entorno.

-Adelantarse a la aparición de conflictos sociales y problemas ambientales, reduciendo conflictos, recursos naturales y económicos y permitiendo redireccionar esfuerzos individuales y colectivos.

-Facilitar el procedimiento de acceso del Municipio a subvenciones o financiación regional, estatal o europea.



DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
El objetivo es crear conciencia en las personas para conservar y proteger nuestro medio ambiente.





















































Teniendo en cuenta que la educación ambiental es un proceso que se basa tanto en la reflexión como en el análisis crítico permanente, mediante el cual un individuo o un grupo puede llegar a apropiarse de su realidad al comprender de manera integral las relaciones que se presentan en sus dimensiones natural, cultural y social.
                                      
                               . ¡Cuidemos el medio ambiente!


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