sábado, 28 de septiembre de 2019

Mitos y Leyendas de la Sierra Norte de Madrid, CIBELES-EPONA

Mitos y Leyendas de la Sierra Norte de Madrid,                        CIBELES-EPONA



🌈🌞🌜🦅🌲🦄🐺🌻EPONA-CIBELES🌻🐺🦄🌲🦅🌛🌞🌈

☯️♋️ MITOS Y LEYENDAS DE NUESTRAS TIERRAS ♋️☯️
 🌈🌻CIBELES🌻🌈

🌻La gran diosa madre
< Es Cibeles símbolo de Madrid, aunque originaria de la antigua Frígia, región del Próximo Oriente, de donde pasó a Grecia y posteriormente a Roma. Cibeles es divinidad muy antigua y personifica a la Tierra en su estado más natural y primitivo, como madre de cualquier forma de vida que sobre ella se desarrolla. Por eso es dueña y señora de todo tipo de animales silvestres y suele habitar en las más profundas simas y cavernas de los montes, donde antiguamente se la adoraba, en las cimas de las montañas.
En nuestra región Cibeles, como diosa tectónica, goza de una excelente aceptación y, como tal, se la reconoce en variadas y antiguas leyendas.
Nos recuerda J.M. de Mena, en su "Leyendas y misterios de Madrid", como fue Cibeles, bajo el apelativo de Metragirta, quien fundó la actual capital.
Ocno Bianor fue un personaje descendiente de un legendario héroe de la guerra de Troya.
Por circunstancias que no vienen al caso, hubo de hacer una peregrinación, sin rumbo cierto, hacia el occidente hasta el lugar que una señal divina le aconsejara para fundar una ciudad. Tras un año premonitorio que le exigía su propia autoinmolación, Ocno Bianor se enterró vivo y sus seguidores, reunidos alrededor de su sepultura, vieron una amenazante y tenebrosa nube formarse sobre los montes de la sierra que avanzaba hacia ellos. Según se aproximaba, la nube fue perfilando sus formas hasta que nítidamente observaron el dorado carro de la diosa que, tirado por dos poderosos leones, avanzaba majestuosamente hacia aquel lugar. Los seguidores de Ocno Bionor se postraron en tierra con la cara hacia el suelo y en esa actitud Metragirta, Cibeles, les ordenó que allí mismo fundaran una ciudad que quedaría consagrada a ella misma. Al momento alzaron los ojos y toda aquella teofanía había desaparecido y lucía un esplendoroso día de sol. Sobre aquellos campos se levantó el origen de la actual ciudad de Madrid.
Pero Cibeles nunca se apartó de su nueva creación (y esto ya es parte de otras leyendas) y habitó desde entonces en varias de las montañas y oquedades de las sierras que rodeaban, y aún rodean, la cuidad que le fuera consagrada.
Cibeles, la Tierra, adquiere apariencia humana mostrándose como mora encantada, y como tal se la puede observar con relativa facilidad en...>
(Texto: J. Carlos Gonzalez, Página A1).





🌈🌞🌜🦅🌲🦄🐺🌻EPONA-CIBELES🌻🐺🦄🌲🦅🌛🌞🌈


☯️♋️ MITOS Y LEYENDAS DE NUESTRAS TIERRAS ♋️☯️
 🌈🌻CIBELES🌻🌈

🌻La gran diosa madre
Cibeles la Tierra, adquiere apariencia humana mostrándose como mora encantada, y como tal se la puede observar con relativa facilidad en la poza del Corcho o en la puerta de su antro, en la cueva del Mondalindo (ambos en Bustarviejo), al amanecer de la mágica mañana del 24 de junio, día del solsticio de verano, entreteniendo sus largas horas en un dulce y monótono mesar de cabellos con un peine de oro, mientras observa el sol que, ebrio de luz surge por el horizonte danzando vertiginosamente, dando vueltas sobre sí mismo.
Los que la vieron aquella misteriosa mañana, quedaron presos de su amor para siempre y aseguran que es de una belleza extraordinaria, de largos y dorados cabellos que contrastan con lo oscuro de su piel. Porque "mora" significa eso: "oscura" y no tiene nada que ver con aquellas muy posteriores oleadas norteafricanas que invadieron nuestra península.
Oscura es la tierra, casi negra y ahí reside el misterio de las abundantes vírgenes negras, como un desesperado intento por cristianizar la imagen Cibeles y demás diosas madres, esparcidas por todo el mundo.
En las cavernas donde vive, custodia magníficos tesoros e innumerables riquezas.- -
Pero la riqueza de Cibeles no sólo es material sino también simbólica. El aceite, el oro líquido, en todo el mundo mediterráneo siempre ha sido representación de abundancia, de bienestar y de riqueza. Como tal se cuenta en el pueblo de La Cabrera de la existencia de una pequeña imagen (otra versión de Cibeles) que moraba en la gruta u oquedad del eremitorio de Santa María Egipcíaca, centro telúrico de la formación granítica que da origen a esta sierra de La Cabrera y que tenía cualidad de llorar lágrimas de aceite. Con este preciado óleo se alimentaban las lamparillas de la iglesia y resultó ser de tan exquisita calidad que el cura de la población descubrió que era bueno para cocinar y para tal uso comenzó a venderlo entre sus feligreses para ganar unos durillos. Cibeles, la imagen de la gruta, no aprobo la usura del cantamisano y desapareció para siempre.
Si sabemos de su existencia en los montes de Bustarviejo y de La Cabrera, también conocemos que su palacio real, su mayor residencia, hoy hundida y arrasada, se hallaba en el actual término de El Vellón, lindando con los de Torrelaguna y Redueña, en el paraje que hoy llaman "La Cueva de la Mora" y "Los Quebrahones". Hace mucho tiempo todo lo que hoy es el precipicio del arroyo del Monte, era parte de una profunda cueva en la que tenía Cibeles su más majestuosa morada. Un buen día acertó a pasar por su puerta un pastor de El Vellón que al verla sentada, en lo que hoy llaman "el Balcón de la Mora",...>
(Texto: J. Carlos González. Página A1)
Bálcón de la Mora, hoy en día custodiada por Águila calzada,
-Aquila pennata-.
(Pahana Jarama, Círculo Druida)




🌈🌞🌜🦅🌲🦄🐺🌻EPONA-CIBELES🌻🐺🦄🌲🦅🌛🌞🌈

☯️♋️ MITOS Y LEYENDAS DE NUESTRAS TIERRAS ♋️☯️

💥🌍 🌈🌻El Retorno de la Alianza de la Luz, en el Corazón de Iberia, Sierra Norte de Madrid🌻🌈🌎💥
(Memorias publicadas en el 2008 en yahoogroups):
En Octava Comisión Zodiacal del Arco Iris de Iberia, "regalamos trocitos de cielo", recordamos nuestros Orígenes de nuestros ríos, valles y montes, Guardian@s y grandes seres que moran en sus árboles y cuevas, protector@s y guías de los seres vivos, respetuosos e inocentes, que habitamos en sus Biorregiones.

☯️♋️ MITOS Y LEYENDAS DE NUESTRAS TIERRAS ♋️☯️🌈🌞🌜🦅🌲🦄🐺🌻CIBELES Y L@S SEÑOR@S DE LAS AGUAS🌻🐺🦄🌲🦅🌛🌞🌈

Al comienzo de los Tiempos, cuando sólo existía la aún estéril Tierra y el impecable Sol (Velices, en las creencias Celtíberas, Vetones) con sus violentos rayos, quemaba su superficie; Cibeles (Fuerza, Ente Bio-electromagnética e Inteligente, Energía Natural Telúrica Originaria), ennegrecida y agobiada por el implacable calor, buscó alivio a la entrada de una de sus cuevas. Aún jadeante y sofocada, intentando relajarse al plácido frescor de la gruta, se sintió repentinamente embarazada de un enorme flujo que con rapidez crecía en su interior..
Por los terrosos poros de su piel comenzó a brotar un sudor exagerado, como si fuera un inagotable manantial, Cibeles se sentía maravillada por aquella extraña situación que a la par la alarmaba y la complacía, pues sentía de su ser surgía una nueva forma de vida extraña y única hasta el momento.
El caudal se hizo tan excesivo que se dividió en dos poderosos torrentes que corrieron en direcciones opuestas.
Uno de ellos salió hacia la superficie de la gruta, se precipitó por la ladera abajo de la montaña y alcanzó un amplio valle por el que se extendió formando grandes lagunas y un sinuosos curso que, reflejando los brillantes rayos del Sol, se perdía en la distancia dirección Sur.
El otro, en cambio se internó en lo más profundo de la caverna, corrió por el laberinto de sus galerías, se filtro en su subsuelo surgiendo en niveles inferiores y finalmente se perdió en la oscura noche de la gruta.
Cibeles por fin quedó aliviada y tras ver escurrir por su cuerpo aquellas Aguas, sintió esos dos torrente como hijos propios surgidos de los más profundo de sus entrañas: los primeros elementos de un mundo futuro en el que hasta ahora sólo estaban Ella, la Luz y el Sol (Dama de Ara y Ra).
Cibeles entendió el carácter femenino y dulce del torrente que había salido monte abajo y, como hija suya, la puso por nombre Remolino, designándola Señora de todas las Aguas dulces, estantes y fluyentes, sobre la superficie de la Tierra.
Al torrente del interior de la cueva, oscuro, hosco y huidizo, enseguida lo entendió como varón, fue su hijo más querido, su primer hijo, y le puso por nombre Isidro, Señor de las Aguas subterráneas.
A la cueva de donde saliera "Remollno", aquel primer reguero que vio la luz del Sol, se la llamó del "Reguerillo", en su recuerdo.
"Remolino", formó en aquella llanura, conocido como valle de la Malacuera, amplios pantanales y tablas de cristalinas aguas en las que se miraban y reflejaban diariamente los altos picos de la cercana sierra; de aquellas tranquilas lagunas escurría hacia el Sur un serpenteante Río, de nombre Jarama, que abría un amplio y feraz Valle donde, con el andar de los Tiempos, se fundarían pueblos y ciudades.
Pasados los años y una vez poblada la Tierra, la natural coquetería de Remolino la hacía mostrarse radiante a los atónitos ojos de los pastorcillos que se acercaban a saciar su sed al Río, o aparecerse majestuosa, entre resplandores y truenos, en medio de violentos remolinos (de ahí su nombre) durante las fuertes tormentas ribereñas.
Su residencia y medio natural eran las cristalinas Aguas del Jarama, donde se la podía observar cruzando el Río de pie, majestuosa, solemne, sobre su mantellina, como si levitase sobre el Agua.
Éstas Aguas del Jarama, donde aún tiene su residencia, poseen la milagrosa virtud de curar las enfermedades de los ojos y habitualmente, se deja ver en el fondo del Río por alguno de los campesinos que recobran la vista al lavarse con ellas. Una vez vuelta la visión es lo primero que ven en su lecho, el semblante risueño y seductor de la Bella Remolino (Espíritu de la mujer Buena del Jarama).
Otros acudían a un Santuario que tenía cerca al Jarama, en un pequeño afluente de este, en Redueña (Río de la Señora) a la que se veneraba bajo su aspecto cristalizado de Santa Lucía, Patrona y Protectora de las enfermedades de la vista.
Los pueblos de la Vega, la conocen por diferentes nombres: "Señora de la Varga en Uceda, María de la Cabeza" o "María Toribio" en Torrelaguna, "Señora de la Fuente Santa" en Talamanca, "Señora de Monterrey" en Venturada, o por el mismo nombre "Señora del Remolino" en El Molar (Lar del Círculo de la Madre), y la saludan e invocan, en cualquier remanso o curso de agua, arrojándola flores a su lecho, o echándole monedas mientras la piden un deseo.
Por su parte, Isidro, su hermano, era solitario, austero y muy trabajador; poseía una prodigiosa y mágica herramienta, la aguijada o gavilanes, con la que tallaba el interior de las grutas, excavaba profundos pozos y simas o hacía brotar fuentes de la reseca roca viva.
Su tarea consistía en guiar los torrentes subterráneos que se formaban en el interior de la Tierra debido a la filtración de las Aguas de superficie. Isidro abría nuevas galerías , construía enormes salones en los que tallaba columnas, cascadas de piedra y mil y una maravillas de incomprensible filigrana hasta que finalmente daba salida al Agua al exterior por fontanas y manantiales.
Aunque Señor de las Aguas subterráneas, por expreso deseo de Velices, el Señor del Sol, el que cabalga el Caballo Blanco, que a diario recorre la Bóveda Celeste, también está encargado de controlar las Aguas del Firmamento.
🌻En Octava Comisión Zodiacal del Arco Iris de Iberia, invitamos a repasar los Mitos y Leyendas de l@s Señor@s de las Aguas, en nuestra diferentes Biorregiones, tanto aquí en la Península Ibérica y Europa, como al otro lado del Atlántico, donde existen paralelismos, al estar vinculados, sincronizados, enlazados por Red Energética Planetaria estos Puntos, Lugares Geográficos Energéticos Sagrados, "Moradas".
Desde la Sierra Norte de Madrid.
Amor Verdadero y Gratitud a nuestras Guías Protectoras.
Alianza con el Espñiritu del Agua (Xac, Espíritu Xacobeana) Ara y Ala.
Druida Pahana Jarama.
Pablo O.M.
Octava Comisión Zodiacal (Tierra. Júpiter y Venus)
ARCO IRIS DE IBERIA
(2008)


5 comentarios:

  1. 🌈🌞🌜🦅🌳🦄🐺🌻EPONA🌻🐱🦄🌲🦅🌛🌞🌈

    A continuación: Su aparición en Sierra Norte y su relación con las leyendas de otras apariciones en "cuevas de la Mora", mensajer@s de Cibeles (Epona), también por estos mismos lares.
    (En breve)...

    ResponderEliminar
  2. 🌈🌞🌜🦅🌲🦄🐺🌻EPONA-CIBELES🌻🐺🦄🌲🦅🌛🌞🌈

    ☯️♋️ MITOS Y LEYENDAS DE NUESTRAS TIERRAS ♋️☯️

    1ªparte 🌈🌻CIBELES🌻🌈

    🌻La gran diosa madre

    < Es Cibeles símbolo de Madrid, aunque originaria de la antigua Frígia, región del Próximo Oriente, de donde pasó a Grecia y posteriormente a Roma. Cibeles es divinidad muy antigua y personifica a la Tierra en su estado más natural y primitivo, como madre de cualquier forma de vida que sobre ella se desarrolla. Por eso es dueña y señora de todo tipo de animales silvestres y suele habitar en las más profundas simas y cavernas de los montes, donde antiguamente se la adoraba, en las cimas de las montañas.
    En nuestra región Cibeles, como diosa tectónica, goza de una excelente aceptación y, como tal, se la reconoce en variadas y antiguas leyendas.

    Nos recuerda J.M. de Mena, en su "Leyendas y misterios de Madrid", como fue Cibeles, bajo el apelativo de Metragirta, quien fundó la actual capital.
    Ocno Bianor fue un personaje descendiente de un legendario héroe de la guerra de Troya.

    Por circunstancias que no vienen al caso, hubo de hacer una peregrinación, sin rumbo cierto, hacia el occidente hasta el lugar que una señal divina le aconsejara para fundar una ciudad. Tras un año premonitorio que le exigía su propia autoinmolación, Ocno Bianor se enterró vivo y sus seguidores, reunidos alrededor de su sepultura, vieron una amenazante y tenebrosa nube formarse sobre los montes de la sierra que avanzaba hacia ellos. Según se aproximaba, la nube fue perfilando sus formas hasta que nítidamente observaron el dorado carro de la diosa que, tirado por dos poderosos leones, avanzaba majestuosamente hacia aquel lugar. Los seguidores de Ocno Bionor se postraron en tierra con la cara hacia el suelo y en esa actitud Metragirta, Cibeles, les ordenó que allí mismo fundaran una ciudad que quedaría consagrada a ella misma. Al momento alzaron los ojos y toda aquella teofanía había desaparecido y lucía un esplendoroso día de sol. Sobre aquellos campos se levantó el origen de la actual ciudad de Madrid.

    Pero Cibeles nunca se apartó de su nueva creación (y esto ya es parte de otras leyendas) y habitó desde entonces en varias de las montañas y oquedades de las sierras que rodeaban, y aún rodean, la cuidad que le fuera consagrada.

    Cibeles, la Tierra, adquiere apariencia humana mostrándose como mora encantada, y como tal se la puede observar con relativa facilidad en...>

    (Texto: J. Carlos Gonzalez, Página A1)

    Continúaremos en siguientes publicaciones .

    ResponderEliminar
  3. 🌈🌞🌜🦅🌲🦄🐺🌻EPONA-CIBELES🌻🐺🦄🌲🦅🌛🌞🌈

    ☯️♋️ MITOS Y LEYENDAS DE NUESTRAS TIERRAS ♋️☯️

    2ªparte 🌈🌻CIBELES🌻🌈

    🌻La gran diosa madre

    Cibeles la Tierra, adquiere apariencia humana mostrándose como mora encantada, y como tal se la puede observar con relativa facilidad en la poza del Corcho o en la puerta de su antro, en la cueva del Mondalindo (ambos en Bustarviejo), al amanecer de la mágica mañana del 24 de junio, día del solsticio de verano, entreteniendo sus largas horas en un dulce y monótono mesar de cabellos con un peine de oro, mientras observa el sol que, ebrio de luz surge por el horizonte danzando vertiginosamente, dando vueltas sobre sí mismo.
    Los que la vieron aquella misteriosa mañana, quedaron presos de su amor para siempre y aseguran que es de una belleza extraordinaria, de largos y dorados cabellos que contrastan con lo oscuro de su piel. Porque "mora" significa eso: "oscura" y no tiene nada que ver con aquellas muy posteriores oleadas norteafricanas que invadieron nuestra península.
    Oscura es la tierra, casi negra y ahí reside el misterio de las abundantes vírgenes negras, como un desesperado intento por cristianizar la imagen Cibeles y demás diosas madres, esparcidas por todo el mundo.

    En las cavernas donde vive, custodia magníficos tesoros e innumerables riquezas.- -
    Pero la riqueza de Cibeles no sólo es material sino también simbólica. El aceite, el oro líquido, en todo el mundo mediterráneo siempre ha sido representación de abundancia, de bienestar y de riqueza. Como tal se cuenta en el pueblo de La Cabrera de la existencia de una pequeña imagen (otra versión de Cibeles) que moraba en la gruta u oquedad del eremitorio de Santa María Egipcíaca, centro telúrico de la formación granítica que da origen a esta sierra de La Cabrera y que tenía cualidad de llorar lágrimas de aceite. Con este preciado óleo se alimentaban las lamparillas de la iglesia y resultó ser de tan exquisita calidad que el cura de la población descubrió que era bueno para cocinar y para tal uso comenzó a venderlo entre sus feligreses para ganar unos durillos. Cibeles, la imagen de la gruta, no aprobo la usura del cantamisano y desapareció para siempre.
    Si sabemos de su existencia en los montes de Bustarviejo y de La Cabrera, también conocemos que su palacio real, su mayor residencia, hoy hundida y arrasada, se hallaba en el actual término de El Vellón, lindando con los de Torrelaguna y Redueña, en el paraje que hoy llaman "La Cueva de la Mora" y "Los Quebrahones". Hace mucho tiempo todo lo que hoy es el precipicio del arroyo del Monte, era parte de una profunda cueva en la que tenía Cibeles su más majestuosa morada. Un buen día acertó a pasar por su puerta un pastor de El Vellón que al verla sentada, en lo que hoy llaman "el Balcón de la Mora",...>

    (Texto: J. Carlos González. Página A1)

    Bálcón de la Mora, hoy en día custodiada por Águila calzada,
    -Aquila pennata-.
    (Pahana Jarama, Círculo Druida).

    (Continua en próximas publicaciones)

    ResponderEliminar
  4. 🌈🌞🌜🦅🌲🦄🐺🌻EPONA-CIBELES🌻🐺🦄🌲🦅🌛🌞🌈

    ☯️♋️ MITOS Y LEYENDAS DE NUESTRAS TIERRAS ♋️☯️

    💥🌍 🌈🌻El Retorno de la Alianza de la Luz, en el Corazón de Iberia, Sierra Norte de Madrid🌻🌈🌎💥
    (Memorias publicadas en el 2008 en yahoogroups):

    En Octava Comisión Zodiacal del Arco Iris de Iberia, "regalamos trocitos de cielo", recordamos nuestros Orígenes de nuestros ríos, valles y montes, Guardian@s y grandes seres que moran en sus árboles y cuevas, protector@s y guías de los seres vivos, respetuosos e inocentes, que habitamos en sus Biorregiones.

    ☯️♋️ MITOS Y LEYENDAS DE NUESTRAS TIERRAS ♋️☯️

    🌈🌞🌜🦅🌲🦄🐺🌻CIBELES Y L@S SEÑOR@S DE LAS AGUAS🌻🐺🦄🌲🦅🌛🌞🌈

    Al comienzo de los Tiempos, cuando sólo existía la aún estéril Tierra y el impecable Sol (Velices, en las creencias Celtíberas, Vetones) con sus violentos rayos, quemaba su superficie; Cibeles (Fuerza, Ente Bio-electromagnética e Inteligente, Energía Natural Telúrica Originaria), ennegrecida y agobiada por el implacable calor, buscó alivio a la entrada de una de sus cuevas. Aún jadeante y sofocada, intentando relajarse al plácido frescor de la gruta, se sintió repentinamente embarazada de un enorme flujo que con rapidez crecía en su interior..
    Por los terrosos poros de su piel comenzó a brotar un sudor exagerado, como si fuera un inagotable manantial, Cibeles se sentía maravillada por aquella extraña situación que a la par la alarmaba y la complacía, pues sentía de su ser surgía una nueva forma de vida extraña y única hasta el momento.
    El caudal se hizo tan excesivo que se dividió en dos poderosos torrentes que corrieron en direcciones opuestas.
    Uno de ellos salió hacia la superficie de la gruta, se precipitó por la ladera abajo de la montaña y alcanzó un amplio valle por el que se extendió formando grandes lagunas y un sinuosos curso que, reflejando los brillantes rayos del Sol, se perdía en la distancia dirección Sur.
    El otro, en cambio se internó en lo más profundo de la caverna, corrió por el laberinto de sus galerías, se filtro en su subsuelo surgiendo en niveles inferiores y finalmente se perdió en la oscura noche de la gruta.
    Cibeles por fin quedó aliviada y tras ver escurrir por su cuerpo aquellas Aguas, sintió esos dos torrente como hijos propios surgidos de los más profundo de sus entrañas: los primeros elementos de un mundo futuro en el que hasta ahora sólo estaban Ella, la Luz y el Sol (Dama de Ara y Ra).
    Cibeles entendió el carácter femenino y dulce del torrente que había salido monte abajo y, como hija suya, la puso por nombre Remolino, designándola Señora de todas las Aguas dulces, estantes y fluyentes, sobre la superficie de la Tierra.
    Al torrente del interior de la cueva, oscuro, hosco y huidizo, enseguida lo entendió como varón, fue su hijo más querido, su primer hijo, y le puso por nombre Isidro, Señor de las Aguas subterráneas.

    A la cueva de donde saliera "Remollno", aquel primer reguero que vio la luz del Sol, se la llamó del "Reguerillo", en su recuerdo.
    "Remolino", formó en aquella llanura, conocido como valle de la Malacuera, amplios pantanales y tablas de cristalinas aguas en las que se miraban y reflejaban diariamente los altos picos de la cercana sierra; de aquellas tranquilas lagunas escurría hacia el Sur un serpenteante Río, de nombre Jarama, que abría un amplio y feraz Valle donde, con el andar de los Tiempos, se fundarían pueblos y ciudades.

    Pasados los años y una vez poblada la Tierra, la natural coquetería de Remolino la hacía mostrarse radiante a los atónitos ojos de los pastorcillos que se acercaban a saciar su sed al Río, o aparecerse majestuosa, entre resplandores y truenos, en medio de violentos remolinos (de ahí su nombre) durante las fuertes tormentas ribereñas.

    Su residencia y medio natural eran las cristalinas Aguas del Jarama, donde se la podía observar cruzando el Río de pie, majestuosa, solemne, sobre su mantellina, como si levitase sobre el Agua.

    ResponderEliminar

  5. Éstas Aguas del Jarama, donde aún tiene su residencia, poseen la milagrosa virtud de curar las enfermedades de los ojos y habitualmente, se deja ver en el fondo del Río por alguno de los campesinos que recobran la vista al lavarse con ellas. Una vez vuelta la visión es lo primero que ven en su lecho, el semblante risueño y seductor de la Bella Remolino (Espíritu de la mujer Buena del Jarama).

    Otros acudían a un Santuario que tenía cerca al Jarama, en un pequeño afluente de este, en Redueña (Río de la Señora) a la que se veneraba bajo su aspecto cristalizado de Santa Lucía, Patrona y Protectora de las enfermedades de la vista.
    Los pueblos de la Vega, la conocen por diferentes nombres: "Señora de la Varga en Uceda, María de la Cabeza" o "María Toribio" en Torrelaguna, "Señora de la Fuente Santa" en Talamanca, "Señora de Monterrey" en Venturada, o por el mismo nombre "Señora del Remolino" en El Molar (Lar del Círculo de la Madre), y la saludan e invocan, en cualquier remanso o curso de agua, arrojándola flores a su lecho, o echándole monedas mientras la piden un deseo.

    Por su parte, Isidro, su hermano, era solitario, austero y muy trabajador; poseía una prodigiosa y mágica herramienta, la aguijada o gavilanes, con la que tallaba el interior de las grutas, excavaba profundos pozos y simas o hacía brotar fuentes de la reseca roca viva.
    Su tarea consistía en guiar los torrentes subterráneos que se formaban en el interior de la Tierra debido a la filtración de las Aguas de superficie. Isidro abría nuevas galerías , construía enormes salones en los que tallaba columnas, cascadas de piedra y mil y una maravillas de incomprensible filigrana hasta que finalmente daba salida al Agua al exterior por fontanas y manantiales.

    Aunque Señor de las Aguas subterráneas, por expreso deseo de Velices, el Señor del Sol, el que cabalga el Caballo Blanco, que a diario recorre la Bóveda Celeste, también está encargado de controlar las Aguas del Firmamento.

    🌻En Octava Comisión Zodiacal del Arco Iris de Iberia, invitamos a repasar los Mitos y Leyendas de l@s Señor@s de las Aguas, en nuestra diferentes Biorregiones, tanto aquí en la Península Ibérica y Europa, como al otro lado del Atlántico, donde existen paralelismos, al estar vinculados, enlazados por Red Energética Planetaria estos Puntos, Lugares Geográficos Energéticos Sagrados, "Moradas".

    Desde la Sierra Norte de Madrid.
    Amor Verdadero y Gratitud a nuestras Guías Protectoras.
    Alianza con el Espñiritu del Agua (Xac, Espíritu Xacobeana) Ara y Ala.
    Druida Pahana Jarama.
    Pablo O.M.
    Octava Comisión Zodiacal (Tierra. Júpiter y Venus)
    ARCO IRIS DE IBERIA
    (2008)

    ResponderEliminar